Las características de una piscina desbordante
Una piscina desbordante es un elemento distintivo en un jardín. Una piscina de estilo lujoso que da la ilusión de ser parte integral del paisaje circundante. Aporta una sensación de calma y tranquilidad al entorno donde se encuentra.
Una piscina desbordante se caracteriza especialmente por la ausencia de bordillo. De hecho, el agua se vierte directamente en una canaleta o en un segundo depósito colocado debajo del desbordamiento. Este tipo de piscina tampoco tiene skimmers que son reemplazados por el camino formado por las canaletas o el depósito de compensación, que llevan el agua directamente al sistema de filtración. El agua luego se reinyectará en la piscina de manera discreta a través de uno o varios puntos.
Las ventajas de una piscina desbordante
La piscina desbordante ofrece numerosas ventajas como:
-
Un agua pura gracias al flujo continuo que limpia la piscina de impurezas antes de que tengan tiempo de caer al fondo. El agua está limpia y el mantenimiento es facilitado.
-
Ofrece una experiencia de baño incomparable, debido a la sensación de grandeza que proporciona gracias a la ausencia de bordillo. La vista está despejada, no hay obstáculos visuales entre su piscina y el paisaje circundante.
-
Su diseño limpio le confiere un estilo lujoso y una elegancia excepcional. Aporta un valor añadido a la propiedad en la que se encuentra.
-
Ahorro de agua realizado con la ayuda del depósito de compensación que recoge el agua, la cual luego será filtrada e inyectada en la piscina. Una buena manera de contrarrestar la evaporación del agua de la piscina y ahorrar al mismo tiempo.
Las desventajas de una piscina desbordante
Es cierto que este estilo de piscina ofrece una multitud de ventajas a los propietarios, pero también conlleva algunas desventajas.
-
El agua está en constante movimiento, lo que dificulta mantener una temperatura constante en la piscina. Por lo tanto, será necesario prever un sistema de calefacción en regiones con temperaturas más frías o para los más frioleros.
-
El flujo de agua es considerablemente mayor que el de una piscina tradicional debido a que el desbordamiento es constante, por lo tanto, se deberá elegir una bomba adecuada y un filtro correcto que sea lo suficientemente grande para contener la cantidad de agua.
-
Una instalación exigente que requiere obligatoriamente la ayuda de un profesional. Debido a su diseño y funcionamiento, cada detalle cuenta para que la magia opere una vez puesta en marcha.
Durante el desbordamiento, el agua libera dióxido de carbono, lo que puede causar
-
Variaciones en el pH. Por lo tanto, será importante instalar un regulador de pH o un sistema de inyección de dióxido de carbono para resolver este problema.
Los elementos necesarios para el funcionamiento de una piscina desbordante
Los equipos de funcionamiento
-
La bomba, que tendrá como objetivo absorber el agua del desbordamiento para llevarla a la filtración.
-
Las válvulas antirretorno, muy útiles en caso de rotura o avería de la bomba.
-
La bomba de desbordamiento que tiene como objetivo controlar el flujo del desbordamiento.
Los equipos de seguridad
Un sistema de seguridad es obligatorio para todas las piscinas privadas. Tienen como objetivo excluir cualquier riesgo de ahogamiento, especialmente para los niños pequeños.
Existen diferentes categorías de equipos de seguridad :
-
La barandilla de seguridad que permite separar físicamente la zona de la piscina del resto del jardín.
-
La cubierta de seguridad muy eficaz pero puede no adaptarse al diseño de este tipo de piscina.
Ubicación de una piscina desbordante
A una piscina desbordante le encanta estar ubicada en un terreno :
-
Ligeramente inclinado
-
En el límite de un desnivel
-
En altitud
El entorno ideal para disfrutar de una vista excepcional del paisaje.
Funcionamiento de una piscina desbordante
En cuanto a la forma, el funcionamiento es similar al de una piscina convencional.
Las diferencias radican principalmente en el hecho de que :
-
El agua pasa por el tanque de compensación y no por los skimmers, antes de ser filtrada y desinfectada en el cuarto técnico y reinyectada por las boquillas de retorno.
-
No hay skimmers
-
El desbordamiento se produce de forma natural en el tanque de compensación y luego el agua se dirige hacia el circuito de filtración
-
La desinfección se realiza obligatoriamente en el cuarto técnico. Por lo tanto, deberá instalar un tratamiento semiautomático como un clorador o distribuidor o un tratamiento automático como la electrólisis salina, un Pool relax…
-
Puede ser necesario instalar una segunda bomba para aumentar el retorno hacia la piscina y mantener el desbordamiento