Las soluciones para ahorrar agua de su piscina
¡Cada gota cuenta! Cuando se trata de ahorrar agua de su piscina, la eficiencia en el uso del agua se convierte no solo en una opción ecológica, sino también en una forma inteligente de ahorrar dinero. Si está buscando optimizar el uso del agua de su piscina sin comprometer su diversión veraniega, ha venido al lugar correcto. Descubra las técnicas prácticas para ayudarlo a reducir su consumo de agua mientras mantiene su piscina en perfecto estado.
Lavado con una bomba de velocidad variable
La bomba de velocidad variable mejora la eficiencia de la limpieza del filtro y al mismo tiempo reduce la duración de este proceso. Cuando está en modo de lavado, la velocidad de limpieza fluctuará entre moderada y baja. Al utilizar una bomba de velocidad variable para el lavado, puede ahorrar cerca del 58% de agua en comparación con una bomba de filtración tradicional.
Reutilización de aguas de lavado
El proceso de limpieza del filtro puede consumir mucha agua, que generalmente se expulsa fuera de la piscina. Después de un ciclo de lavado del filtro, es posible dejar que el agua decante y luego usarla, por ejemplo, para elriego. Sin embargo, hay una opción más simple de implementar. Los filtros de arena pueden complementarse con un filtro específico diseñado para reintroducir el agua de lavado en la piscina, después de haber filtrado las impurezas. Este método evita la necesidad de agregar agua a la piscina durante la temporada, y también cumple con las restricciones ambientales que prohíben llenar las piscinas y verter agua en alcantarillas o en la naturaleza.
Filtro de cartucho
Según el tipo, un sistema de filtración puede consumir más o menos agua. Por ejemplo, a diferencia del filtro de arena que requiere un proceso de lavado y enjuague mecánico con la bomba, la limpieza de un filtro de cartucho consume menos agua. Para este último, simplemente hay que retirarlo de la bomba y enjuagarlo a mano.
Las cubiertas: lonas, persianas y cobertizos
Las cubiertas de piscina, los persianas automáticas o los cobertizos ayudan a reducir la evaporación del agua, limitando así la necesidad de llenado a lo largo de la temporada. Estos equipos ofrecen protección contra el viento, otro factor importante de evaporación. Además, al reducir la cantidad de desechos que la bomba debe filtrar, ayudan a disminuir la cantidad de ciclos de lavado a contracorriente, que generalmente consumen mucha agua.
LO QUE DEBE RECORDAR
-
Cubrir la Piscina: Es una de las medidas más simples y efectivas. Al cubrir su piscina con una lona, una persiana o un cobertizo de piscina, reduce considerablemente la evaporación, que es la principal causa de pérdida de agua en las piscinas.
-
Optimizar el Sistema de Filtración: El uso de una bomba de velocidad variable y un filtro de cartucho puede reducir significativamente el consumo de agua. Estos equipos son más eficientes que los sistemas tradicionales y requieren menos agua para el proceso de limpieza.
-
Vigilar y Reparar las Fugas: Las fugas de agua pueden provocar una pérdida significativa de agua a largo plazo. Revise regularmente su piscina y sus equipos para detectar signos de fugas y realice las reparaciones necesarias lo antes posible.