Comprendre l'installation d'un régulateur pH
El regulador de pH de piscina, es un dispositivo electrónico de tratamiento automático simple de usar y fácil de instalar. Un profesional puede instalarlo, pero un buen manitas con conocimientos básicos de electricidad también puede hacerlo. ¿Cuáles son los elementos que lo componen? ¿Cómo instalarlo correctamente?
Los elementos de un regulador de pH de piscina
-
La sonda, cuya vida útil es de aproximadamente uno a dos años, es bastante costosa de reemplazar.
Una cámara de análisis protege y mantiene la sonda en el agua. La medición y el análisis son siempre fiables, el mantenimiento es más fácil y la vida útil de la sonda se prolonga.
La calibración de la sonda se realiza al menos una vez al año, generalmente al poner en marcha la piscina.
- El cuadro eléctrico permite la distribución de pH, la calibración del dispositivo y muestra los datos y las anomalías. Hay dos tipos de bombas dosificadoras:
- cíclica, es decir, la cantidad de producto pH + o pH - se ajusta según el volumen de agua a tratar. El valor de pH que aparece en la pantalla del dispositivo es el pH de la piscina en ese momento.
- proporcional, la cantidad de producto (pH + o pH -) inyectado se define por la correlación entre el valor de pH de la piscina y el punto de ajuste registrado. A mayor distancia de este punto de referencia, la bomba aumenta o disminuye las frecuencias de inyección.
Cómo instalar el regulador de pH de una piscina
Se verifica el contenido de la caja antes de comenzar la instalación del regulador de pH.
El equilibrio del agua de la piscina debe estar ajustado antes de instalar el dispositivo, especialmente el TAC, ya que si es demasiado alto, el pH será inestable.
Atención, antes de cualquier manipulación, la piscina debe estar sin corriente eléctrica.
El regulador de pH es un automatismo que se coloca en el cuarto técnico. Se coloca después de la filtración, cerca de la tubería de retorno de la piscina para que las sondas puedan insertarse en el tubo.
La sonda de prueba se coloca después de la filtración y antes del calentador de piscina, a al menos 30 centímetros de un codo o derivación, y 60 centímetros separan la sonda del punto de inyección. Se coloca de forma vertical o a 45°. Si el cuarto está equipado con varios dispositivos que requieren cada uno una sonda, se puede colocar una cámara de análisis, lo que permite hacer un agujero para varias análisis: pH, tratamiento desinfectante o Redox por ejemplo.
El punto de inyección de pH, es el último elemento colocado en la tubería de retorno, después del tratamiento automático y el calentador.
Los collares de sujeción se fijan en la tubería de retorno en lugar de la sonda y la inyección. A través del collar, se perfora un agujero de 16 a 22 milímetros en la tubería. Se coloca el reductor o el soporte de sonda. Se utiliza teflón para asegurar la estanqueidad de las conexiones roscadas.
El cuadro eléctrico se instala en una superficie rígida vertical, accesible fácilmente. El cable de alimentación se conecta a una toma de corriente.
Otro cable permite conectar el regulador a la bomba de filtración a través de un relé.
El tubo de inyección se sumerge en un bidón de corrector de pH y se conecta a la bomba peristáltica. El pH líquido se inyecta en la tubería de retorno a través del collar de sujeción.
Ahora es necesario configurar el dispositivo y calibrar la sonda siguiendo las instrucciones del dispositivo y utilizando los frascos de soluciones tampón. Una vez instalado, el regulador de pH facilitará enormemente el mantenimiento del equilibrio del agua de la piscina.
LO QUE DEBES RECORDAR
-
El regulador está compuesto por una sonda, una cámara de análisis, un cuadro eléctrico y una bomba dosificadora. La calibración de la sonda se realiza una vez al año. Las bombas dosificadoras pueden ser cíclicas o proporcionales, ajustando la adición de producto pH según el volumen de agua y el valor de pH.
-
Antes de la instalación, el equilibrio del agua de la piscina debe estar ajustado. El regulador se coloca en el cuarto técnico, después de la filtración y cerca de la tubería de retorno. La sonda se coloca después de la filtración y antes del calentador. El punto de inyección de pH es el último elemento colocado en la tubería de retorno.
-
Después de la instalación, el regulador debe ser configurado y la sonda calibrada. El tubo de inyección se sumerge en un bidón de corrector de pH y se conecta a la bomba. El cuadro eléctrico se instala en una superficie rígida y accesible, y se conecta a una toma de corriente.