Optimizar la filtración de su piscina con un programador
El reloj de programación para piscinas es un elemento indispensable para automatizar la filtración de su piscina. Activa y desactiva la filtración según las instrucciones que se le indiquen. El reloj de programación es un dial dividido en 24 ranuras, se programa con agujas o clavijas. Se encuentra en el cuarto técnico o en el cuadro eléctrico.
Un interruptor independiente le permite elegir entre 3 modos de funcionamiento: modo forzado, Apagado, Automático o programado.
Ajustar la hora del programador
Para que la programación esté sincronizada con la hora real, primero debe ajustar la hora en el reloj.
La flecha negra (o un tope) indica la hora actual. Simplemente gire el dial o la aguja de los minutos para establecer la hora deseada. Tenga en cuenta que las agujas no muestran la hora, sino que se utilizan para ajustar el reloj. La hora se indica junto a la flecha.
Programar la filtración
Recuerde que el tiempo de filtración está relacionado con la temperatura del agua. Una vez que haya medido la temperatura del agua de la piscina, calcule la duración de la filtración dividiendo por 2 el número obtenido. No dude en usar una temperatura ligeramente más alta para compensar posibles aumentos de temperatura del agua de la piscina durante el día. Por ejemplo, si el agua de su piscina está a 18°, realice el cálculo con 20° o más, dependiendo de la región en la que se encuentre.
Es recomendable programar la filtración durante las horas de menor demanda para ahorrar dinero. Además, es más eficaz distribuir la filtración a lo largo del día para garantizar un resultado óptimo y un baño agradable en todo momento.
En cuanto a la programación, son las clavijas las que marcan el inicio y el final del tiempo de funcionamiento de la bomba y, por lo tanto, de la filtración.
-
1 clavija o 1 segmento equivale a 15 o 30 minutos de funcionamiento según los modelos.
-
Cuando las clavijas están hacia adentro del dial, la filtración está activa.
-
Cuando las clavijas están hacia afuera del dial, la filtración se suspende.
Con el reloj de programación, no es necesario manipular la bomba diariamente para encenderla o apagarla. Además, en caso de ausencia, se encarga de esta tarea simple pero indispensable. ¡Es poco probable que olvide cumplir con esta tarea!