Aprende a dominar el mantenimiento de tu electrólisis
El mantenimiento del electrólisis de sal es relativamente simple y solo requiere algunos pasos regulares.
En primer lugar, es importante limpiar regularmente la celda de electrólisis para evitar la acumulación de sarro y depósitos que podrían reducir su eficacia. La descalcificación se debe realizar según el ensuciamiento de la celda. La periodicidad es aleatoria, todas las semanas, cada 15 días, cada mes, una vez al año. ¡No hay reglas al respecto!
Dos razones que motivan a descalcificar el electrólisis de sal.
-
La primera, porque el calcio al fijarse en los electrodos, disminuye o impide una producción normal de sal. Una fina capa de calcio disminuye la producción de cloro y la desinfección de la piscina se ve afectada, el agua se enturbia, se vuelve verde.
-
El segundo motivo, esta limpieza permitirá mantener la celda en buen estado, prolongar su vida útil evitando la erosión prematura de los electrodos.
¿Cómo descalcificar el electrólisis de sal de tu piscina?
Necesitarás usar dos productos.
-
Vinagre de alcohol : Comienza usando este producto, es menos peligroso, más lento pero puede ser suficiente para resolver el problema, además es ecológico y económico!
Cuanto mayor sea la acidez del vinagre, más rápido se disolverá el calcio.
-
Ácido clorhídrico : Maneja este producto con precaución. Usa protecciones como guantes y recuerda cubrir tus brazos y piernas.
Es un producto que actúa más rápidamente pero es contaminante y peligroso.
Los pasos a seguir para la descalcificación
-
Detén la filtración
-
Cierra las 2 válvulas verticales del by-pass y todas las válvulas de circulación de agua (esto evita que la bomba se desprime)
-
Retira la celda desenroscando los racores roscados, saldrá agua (es el vaciado de la celda y de los tubos de unión).
-
Coloca la celda de manera que puedas llenarla con los productos descalcificantes (sobre una silla por ejemplo). Retira las juntas del racor ¡sobre todo si usas ácido!
-
Haz correr el vinagre o el ácido por el tubo para sumergir la celda.
Atención : con el ácido, la reacción es más fuerte. Puede haber burbujeo y salpicaduras que hagan que el producto salga por los tubos y se derrame en el suelo
Cuando la celda esté libre de sarro, enjuágala abundantemente.
Si haces una descalcificación en temporada
-
Vuelve a colocar las juntas en los racores, vuelve a colocar la celda en su lugar.
-
Abre las válvulas de circulación y las válvulas del by-pass
-
Enciende la electricidad para reiniciar la bomba
Si haces una descalcificación durante el invernaje del electrólisis
-
Deja cerradas las válvulas del by-pass
-
Guarda la celda en un lugar libre de heladas y protegido del polvo
¿Cómo invernar tu electrólisis de sal de piscina?
La producción de cloro por un electrólisis de sal varía según la temperatura del agua.
El agua de una piscina de sal aumenta la conductividad en aproximadamente un 2% por grado de temperatura. Cuando la temperatura del agua sube, la producción y el consumo de cloro aumentan en la misma proporción.
Así que si tu agua está a 16° C y sube a 26° C, la producción de cloro aumentará un 20%.
El cálculo es el siguiente: ([26°C - 16° C] x 2 = 20)
Cuando la temperatura del agua desciende, la conductividad del agua también disminuye pero la producción de oxígeno se prioriza en detrimento del cloro. Desafortunadamente, este oxígeno deteriora el revestimiento de los electrodos y desgasta prematuramente la celda del electrólisis.
Por lo tanto, la mayoría de las veces, es necesario detener el electrólisis cuando la temperatura del agua desciende a 16° C (esto puede variar de un fabricante a otro).
Para ello, simplemente apaga la caja del electrólisis de sal para detener la producción. Y eso es todo!
Si su electrólisis está instalada en derivación, cierre las válvulas de aislamiento de la celda y cambie al circuito de retorno clásico.
No es necesario quitar la celda de la electrólisis, sin embargo, es el momento ideal para verificar si los electrodos no están entartrados o dañados e intervenir fuera de la temporada de natación.
Algunos consejos para preservar la celda contra el congelamiento
-
Apague la bomba de la piscina
-
Retire la celda del circuito de filtración.
-
Cierre las 2 válvulas verticales de la derivación
-
Corte la alimentación eléctrica
-
Cierre todas las válvulas de circulación de agua para que la bomba no se desprime
-
Retire la celda desenroscando los accesorios, una pequeña cantidad de agua se escapará de la celda y de los tubos
-
Vacíe el agua de la celda.
-
Puede almacenarla en un lugar protegido del congelamiento y del polvo o aprovechar para realizar un descalcificación.
-
Proteja la celda con un aislante o colocando una cubierta encima (si su región no es demasiado fría)
Si tiene un regulador de pH, lo cual es muy común cuando trata su agua de piscina con sal, deténgalo durante la manipulación del invernaje del electrólisis.
LO QUE DEBE RECORDAR
-
Antes de la descalcificación, detenga la filtración, cierre todas las válvulas de circulación de agua y retire la celda. Llene la celda con el producto descalcificador, luego enjuague abundantemente una vez eliminado el sarro. En temporada, vuelva a colocar las juntas en los accesorios, vuelva a colocar la celda en su lugar y vuelva a encender la bomba.
-
El sarro puede acumularse en los electrodos de la celda de electrólisis, reduciendo su eficacia. La descalcificación, realizada con vinagre de alcohol o ácido clorhídrico, debe hacerse según la obstrucción de la celda para evitar una disminución en la producción de cloro y para prolongar la vida útil de la celda.
-
Cuando la temperatura del agua desciende a 16° C, se prioriza la producción de oxígeno, lo que puede dañar los electrodos. Para evitarlo, apague la caja del electrólisis y cierre las válvulas de aislamiento de la celda. Para proteger la celda del congelamiento, apague la bomba de la piscina, retire la celda del circuito de filtración, vacíe el agua de la celda y almacénela en un lugar protegido del congelamiento.