¿Cómo volver a poner en funcionamiento la piscina?

¿Cómo volver a poner en funcionamiento la piscina?
17 de octubre de 2024 876 vista(s)
¿Cómo volver a poner en funcionamiento la piscina?

Todo lo que necesitas saber para poner en marcha tu piscina

¡Has estado esperando el verano durante mucho tiempo y finalmente ha llegado! La puesta en marcha de tu piscina. No te saltes esta etapa, es fundamental para tener un verano agradable y tranquilo.
Seguramente sabes que tu piscina requiere mucha atención y es necesario actuar muy temprano en el año para que esté en las mejores condiciones durante toda la temporada.

De hecho, es esencial poner en marcha correctamente tu piscina: Irrijardin te ofrece una lista clara y precisa de pasos simples a seguir para poner en marcha tu piscina. Cumplir con este procedimiento te ayudará a disfrutar de un agua clara y saludable durante todo el verano. ¡Un punto positivo es que ahorrarás tiempo (limpiando...) y dinero (evitando gastos de reparación o de corregir un agua verde). Por cierto! Para saber cómo corregir un agua de piscina verde, haz clic aquí;)

Irripiscine de Irrijardin, en colaboración con Bayrol, también te ofrece cada año en el mes de abril un taller práctico gratuito sobre el tema de "la puesta en marcha de tu piscina" (más información en tienda o en irrijardin.fr). El tipo de puesta en marcha varía según el tipo de invernaje de tu piscina. De hecho, existen dos tipos de invernaje (activo o pasivo) que te llevarán a diferentes procedimientos de puesta en marcha.

¿Cuándo poner en marcha tu piscina?

La temperatura del agua

Este es el primer punto clave para poner en marcha tu piscina.

12 °C: Esta es la temperatura ideal para ponerla en marcha. Por supuesto, si superas ligeramente esta temperatura, no habrá consecuencias, pero asegúrate de no superar los 15 °C.

La fecha ideal para ponerla en funcionamiento

Como se mencionó anteriormente, si te demoras demasiado, la puesta en marcha de tu piscina puede volverse costosa en productos químicos.
El mejor momento para ponerla en marcha es después de los períodos de frío intenso, al final de los períodos de heladas, alrededor de marzo-abril según la región en la que te encuentres: el agua está a baja temperatura y las algas y bacterias aún no se han formado (si se realizó correctamente el tratamiento de invernaje).
Si deseas poner en marcha tu piscina antes en la temporada, puedes dejar la cubierta de invierno, el filtro funcionando hasta el momento adecuado para dar tu primer chapuzón de la temporada.

¿Cómo limpiar la cubierta de tu piscina antes de ponerla en marcha?

Esta parte te concierne si has optado por un invernaje pasivo.

Antes de ponerla en marcha, asegúrate de quitar la cubierta de invierno. Dependiendo del tipo de cubierta que tengas, hay ciertas reglas de limpieza que debes seguir.

Cubierta de invierno

INFORMACIÓN: antes de manipularla, asegúrate de que alguien pueda ayudarte.

Ten cuidado de no arrastrar tu cubierta por el suelo, ya que podría dañarse y deteriorarse.
Para limpiar tu cubierta, agua clara es más que suficiente. Eventualmente, puedes usar un producto que elimine los depósitos persistentes.
Si deseas hacer una limpieza más a fondo, las escobillas de goma o una esponja no abrasiva son alternativas ideales a una simple limpieza con agua.
Antes de guardar tu cubierta (en un lugar seco de preferencia, asegúrate de que esté bien seca y luego pliégala).
Por supuesto, puedes limpiar tu cubierta más tarde, pero lo ideal es hacerlo en el momento de la puesta en marcha.

Consejo profesional de Irrijardin
Después de quitar tu cubierta, considera instalar una alarma (o detector de inmersión) para cumplir con la norma de seguridad que se aplica a las piscinas.
Más información sobre la norma NF P 90-307-1.

Cubierta de barras de seguridad o cubierta 4 estaciones

Cuando esté instalada y tensada sobre tu piscina, pasa un simple golpe de escobilla de goma para quitar la suciedad más gruesa. Luego limpia con agua clara.
Esta cubierta de barras al estar en su lugar todo el año, puedes limpiarla más tarde si lo deseas. Sin embargo, si debes quitarla, asegúrate de estar acompañado por varias personas debido a su peso considerable.

Consejo profesional de Irrijardin
Considera cambiar los protectores si están desgastados y las barras de tu cubierta. De hecho, es posible que el peso de la nieve, por ejemplo, haga que las barras se doblen.

Cubierta sumergida o cubierta elevada

Esta es la limpieza más larga. Antes de limpiar, asegúrate de quitar bien las rejillas.
Limpia lama por lama con un chorro de agua clara mientras la enrollas en el sentido de apertura. De esta manera, podrá asegurarse de tener la separación correcta entre las lamas y así eliminar todos los escombros e impurezas que se hayan alojado en los intersticios.
Puede perfeccionar su limpieza con productos de mantenimiento especiales para persianas que eliminarán la suciedad, grasa y algas.
Para limpiar fácilmente la fosa, puede utilizar:

  • Una aspiradora eléctrica con batería
  • Un cepillo manual conectado al skimmer, la suciedad irá directamente a su filtro de arena (NO UTILIZAR CEPILLO DE DIATOMEAS Y DE CARTUCHO)

Consejo profesional de Irrijardin
No limpie su persiana con una hidrolimpiadora, ya que debilitaría el tratamiento del paño. Una manguera de jardín simple será más que suficiente.

Terraza

En cuanto a su terraza, limpie los alrededores exteriores de su piscina con un cepillo teniendo cuidado de ir desde los bordes hacia el exterior. Puede utilizar una hidrolimpiadora para asegurarse de eliminar los musgos (o usar un producto antimoho en caso necesario).
No debe descuidar este paso: al retirar su cubierta, la suciedad se acumulará en su terraza. Cuanto más limpios estén los alrededores de su piscina, menos suciedad irá a su piscina. También recuerde quitar al mismo tiempo las impurezas que se encuentran en el fondo y en la superficie de su piscina: una red de fondo y una red de superficie serán las herramientas que necesitará.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para poner en marcha la piscina?

Para un invernaje activo

Esta parte le concierne si ha realizado un invernaje activo, lo que significa que ha dejado su filtración funcionando de forma lenta durante todo el período invernal. Con este método, debería tener un agua sana, limpia y bien filtrada.

Para ahorrar esfuerzos y costos de mantenimiento y así disfrutar plenamente de su piscina, siga los siguientes pasos:

  1. El primer paso consiste en ajustar la duración diaria de filtración de su piscina según la temperatura de su piscina.

  2. Incluso si su piscina parece impecable y limpia, recuerde limpiar las paredes, la línea de agua y el fondo. Pueden haber suciedades presentes sin ser visibles desde el exterior de la piscina.

  3. Luego puede volver a colocar los accesorios que suele utilizar durante la temporada y que retira en invierno.

  4. Gracias a un medidor de pH (o tras un análisis de agua realizado en las tiendas Irrijardin), ajuste el pH de su piscina si es necesario. Realice un tratamiento de choque. Según el tipo de tratamiento que utilice para su piscina, elija el desinfectante de choque adecuado. Añada el producto en los lugares indicados en las instrucciones. Si tiene un tratamiento automático mediante electrólisis, ajuste el nivel de sal antes de proceder a la puesta en marcha del aparato. Para los tratamientos con sal, la mayoría de los electrolizadores no funcionan si el agua está por debajo de 15 °C.

  5. Deje funcionar la filtración durante 1 o 2 días para sanear el agua. Debería volver rápidamente a estar cristalina en principio.

Para un invernaje pasivo

Esta parte le concierne si ha realizado un invernaje pasivo, lo que significa que ha bajado el nivel de agua de la piscina por debajo de los skimmers, ha vaciado las tuberías y ha detenido la filtración durante todo el período invernal. Este método de invernaje requerirá más esfuerzos para poner en marcha su piscina, así que asegúrese de seguir los siguientes pasos correctamente.

  1. Retire los equipos que fueron necesarios para el invernaje de su piscina, ya sea la cubierta de invierno (ver los pasos de limpieza anteriores), los flotadores que aseguran la protección y seguridad de la piscina, pasando por los tapones de retorno y toma de limpiafondos.
  2. Limpie los alrededores de su piscina así como su piscina (como se mencionó anteriormente, según el tipo de cubierta que utilice).

  3. Recuerde volver a colocar las cestas de los skimmers. Atornille los chorros orientables en los retornos.

  4. Una vez completado este paso, verifique el nivel de agua y ajústelo a ¾ de los skimmers en caso de que haya bajado el nivel de agua por debajo de los eyectores de retorno.
    Si la piscina está vacía, pulverice una solución algicida en el fondo y las paredes, deje secar antes de volver a llenar.

  5. Llega la parte más delicada: la puesta en marcha del cuarto técnico.
    El primer paso es volver a colocar la bomba en su lugar (en caso de haberla desmontado en invierno). Luego, vuelva a enroscar los tapones de purga de la bomba y el del prefiltro según el modelo que tenga. Vuelva a instalar el filtro y coloque de nuevo el tapón de drenaje.
    En caso de tener un filtro de cartucho, coloque nuevos cartuchos filtrantes.
    En caso de tener un filtro de diatomeas, recárguelo con diatomeas. Si no lo ha limpiado (en otoño en condiciones normales), hágalo lo antes posible.
    En caso de tener un filtro de arena, utilice un producto especial para decaparlo (Decalcit Filtre Bayrol) y realice luego un contralavado seguido de un enjuague indispensable. Al día siguiente, utilice un producto de desinfección del filtro (Filterclean Tab Bayrol) y vuelva a hacer un contralavado seguido de un enjuague.
    Vuelva a colocar la válvula de múltiples vías en posición de filtración. (IMPORTANTE: ¡vigila el manómetro durante unos días!)
    Piensa en poner teflón en las roscas de los tapones de purga (excepto los tapones con junta tórica) y engrasar los sellos de la tapa con silicona o vaselina.
    El prefiltro de la bomba debe llenarse luego con agua (válvulas de aspiración en posición cerrada) y luego vuelva a colocar la tapa.
    Abra las válvulas asegurándose de que las tuberías estén llenas de agua.
    Verifique la ausencia de fugas (IMPORTANTE: realice esta operación con el motor apagado para evitar problemas).

  6. Vuelva a conectar el cuadro eléctrico y luego reprogramar: para ello, debe ajustar el reloj de programación. También recuerde verificar los fusibles y contactores.

  7. Reinicie el sistema de filtración. Si su bomba hace un ruido extraño y persistente después de una hora o dos de uso, los rodamientos pueden estar dañados. En este caso, debe proceder de inmediato a su reemplazo.

  8. Limpie la piscina con un cepillo aspirador manual o un robot automático. Si su agua está turbia y sucia y está utilizando el cepillo aspirador, coloque la válvula del filtro en la posición "desagüe" para eliminar las impurezas más grandes (tierra y hojas). Luego puede volver a colocar la válvula en la posición "filtración" para eliminar las partículas más finas.
    Luego puede llenar la piscina con agua nueva (siempre beneficioso para el mantenimiento futuro del agua de la piscina). De hecho, a lo largo del año, el agua se enriquecerá y absorberá todo tipo de desechos, ya sea cloro, cloruros, cal, estabilizante y desechos de todo tipo.
    Recuerde cepillar las paredes y el fondo de la piscina para desprender los desechos aún adheridos, la filtración se encargará de las partículas restantes.
    Limpie y cepille la línea de agua con una esponja especial para línea de agua.

  9. Cuando su piscina esté limpia, si lo desea, puede volver a colocar los equipos de temporada como escaleras, trampolines y verificar su estado antes de reemplazarlos.
    Realice análisis y tratamiento del agua: ajuste el pH entre 7 y 7,4 si es necesario con un reductor de pH (pH menos Bayrol) o con un elevador de pH (pH Plus Bayrol). Si es necesario, puede realizar un tratamiento de choque. Dependiendo del tipo de tratamiento que utilice para su piscina, coloque el producto frente a los chorros de retorno, pero también en los skimmers, en los tanques de bombas dosificadoras o si tiene un sistema de tratamiento automático por electrólisis, ajuste el nivel de sal (después de haber vuelto a colocar la celda antes de ponerla en marcha). Para los tratamientos de sal, la mayoría de los electrolizadores no funcionan si la temperatura del agua es inferior a 15 °C.

  10. Deje funcionar la filtración durante 1 o 2 días para purificar el agua. Debería volver a ser cristalina rápidamente en principio.

Si ha seguido estos pasos correctamente, su piscina recuperará rápidamente un agua cristalina. ¡Entonces podrá disfrutar plenamente durante toda la temporada, ya sea solo o en familia! ¡Solo queda cruzar los dedos para que el sol esté presente!